domingo, 27 de enero de 2013

Polímeros súper absorbentes

Introducción
Los polímeros súper absorbentes (en inglés Super Absotbent Polymers o SAP) también llamado nieve en polvo, son polímeros que pueden absorber y retener cantidades extremadamente grandes de un líquido en relación a su propia masa.
Los polímeros absorbentes de agua, los cuales se clasifican como hidrogeles cuando reticulan, absorben soluciones acuosas a través de enlaces de puente de hidrógeno con las moléculas de agua. La capacidad de un SAP para absorber el agua es un factor de la concentración iónica de la solución acuosa. En agua desionizada y destilada, un SAP pueden absorber 500 veces su peso (30 a 60 veces su propio volumen) y puede llegar a ser hasta 99,9% de líquido, pero cuando se colocan en una solución salina al 0,9%, la capacidad de absorción baja a quizás 50 veces su peso. La presencia de cationes en la solución impide la capacidad del polímero para el enlace con la molécula de agua.
Polímero súper absorbente

La absorbencia total y la capacidad de hinchamiento se controlan mediante el tipo y grado de agentes de reticulación utilizados para fabricar el gel. Los SAP con baja densidad reticulación generalmente tienen una mayor capacidad absorbente y se hinchan a un grado mayor. Estos tipos de SAP también tienen una formación de gel más blando y pegajoso. Los polímeros con altas densidades de reticulación exhiben menor capacidad absorbente y se hinchan, pero la resistencia del gel es más firme y puede mantener la forma de las partículas, incluso bajo una presión moderada.
El mayor uso de SAP se encuentra en los productos de higiene personal desechables, tales como pañales para bebés, ropa interior protectora para adultos y toallas sanitarias. Se suspendió el uso de SAP en tampones en 1980 debido a la preocupación sobre una asociación con el síndrome de shock tóxico (enfermedad potencialmente mortal, causada por una toxina bacteriana). Los SAP se utilizan también para bloquear la penetración de agua en cables de energía eléctrica o de comunicaciones subterráneas, agentes hortícolas de retención de agua, control de derrame y residuos de fluido acuoso, y la producción nieve artificial. El primer uso comercial fue en 1978 para uso en compresas femeninas en Japón y bolsas desechables de cama para los pacientes de hogares de ancianos en los EE.UU.

Historia
Hasta los años 1980, los materiales absorbentes de agua eran productos celulósicos o basados en fibras. Las opciones eran papel tissue, algodón, esponja y la pulpa de pelusa. La capacidad absorbente de agua de este tipo de materiales es sólo de hasta 11 veces su peso, pero la mayor parte se pierde bajo una presión moderada.
A principios de 1960, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estaba llevando a cabo trabajos sobre materiales para mejorar la conservación del agua en los suelos. Ellos desarrollaron una resina basada en el injerto de moléculas de acrilonitrilo en la cadena principal de moléculas de almidón (es decir, almidón-injertado). El producto hidrolizado de la hidrólisis de este copolímero de almidón-acrilonitrilo dio una absorción de agua mayor a 400 veces su peso. Además, el gel no liberó el agua líquida de la manera que si lo hacían los absorbentes a base de fibras.
El polímero se llegó a conocer como "Super Slurper" (súper absorbedor). El USDA dio el conocimiento técnico a varias compañías de EE.UU. para un mayor desarrollo de la tecnología básica. Una amplia gama de combinaciones se intentaron incluyendo el trabajo con ácido acrílico, acrilamida y alcohol de polivinilo (PVA).
Los copolímeros de acrilato-acrilamida fueron diseñados originalmente para su uso en condiciones de alto contenido electrolito/mineral y la necesidad de una estabilidad a largo plazo que incluye numerosos ciclos húmedo/seco. Se emplea en agricultura y horticultura. Con la mayor adición del monómero de acrilamida, es utilizado como control derrame médico, y de bloqueo de agua en cables.

El poliacrilato de sodio
Como se ha mencionado, uno de los polímeros súper absorbentes más utilizados es el poliacrilato de sodio. Es un polímero formado por monómeros —CH2CH(CO2Na)— inventado por Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Basic Research Laboratory de la Dow Chemical Company. Es un polvo blanco y sin olor. Puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le agrega agua destilada. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales, toallas higiénicas o procesos químicos que requieran la absorción de agua.

Estructura química del poliacrilato de sodio
La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua.
Este polvo, al añadirle agua, se puede observar cómo se va absorbiendo por cada uno de los granitos, y se van reuniendo hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica. Este compuesto también tiene la singular característica de parecerse a la nieve, mirado a simple vista, por lo que sirve para la creación de nieve falsa.

Química de los polímeros súper absorbentes
Los polímeros acrílicos, en estado seco, se asemejan a un ovillo rizado.
Cuando estas moléculas son colocadas en agua, enlaces por puente de hidrógeno con el HOH las rodea causando que se desplieguen y enderecen.
Cuando las moléculas se enderezan, aumentan la viscosidad del líquido circundante. Es por esto que varios tipos de acrilatos se utilizan como espesantes. La química súper absorbente requiere dos cosas: La adición de pequeñas moléculas que unan transversalmente las hebras de polímero constituyendo una red (reticulación) y la neutralización parcial de los grupos ácido carboxilo (- COOH) a lo largo de la cadena principal del polímero (- COO-Na+).
Las moléculas de agua son atraídas hacia la red a través de un gradiente de difusión que está formada por la neutralización de sodio de la cadena principal del polímero. Las cadenas de polímero desean enderezarse pero se ven limitados debido a la reticulación. Así, las partículas se expanden como el agua pasa a la red.
Las moléculas de agua se sujeta firmemente a los iones carboxilato de la red del polímero súper absorbente por enlaces por puente de hidrógeno. Muchos metales solubles también tienen tendencia al intercambio iónico con el sodio a lo largo de la cadena principal del polímero y son retenidos. Motivo por el cual los poliacrilatos pueden ser utilizados como secuestrante o quelantes en algunos detergentes para ser utilizados en agua dura.
Este es el aspecto que presenta una molécula súper absorbente con mayor detalle:
Y esto es lo que una red de poímero súper absorbente se parece a una escala mayor:

Síntesis de los SAP
Copolímeros
Los polímeros súper absorbentes están hechos actualmente a partir de la polimerización de ácido acrílico mezclado con hidróxido de sodio en presencia de un iniciador para formar una sal de ácido poliacrílico (poliacrilato de sodio). Este polímero es el tipo más común de SAP hecha en el mundo hoy en día.
Otros materiales también se utilizan para fabricar un polímero súper absorbente, tal como copolímeros de poliacrilamida, copolímeros de etileno-anhídrido maleico, copolímeros reticulados de carboximetilcelulosa, copolímeros de alcohol polivinílico, óxido de polietileno reticulado y copolímero de almidón injertado de poliacrilonitrilo para nombrar unos pocos. Esta última es una de las formas más antiguas de SAP creados.
Los polímeros súper absorbentes se realizan utilizando uno de los tres métodos principales siguientes: polimerización en gel, polimerización en suspensión o polimerización en solución.

Polimerización en gel Una mezcla de ácido acrílico, agua, agentes de reticulación y el iniciador UV se mezclan y se coloca ya sea sobre una cinta transportadora en movimiento o en grandes bateas. La mezcla de líquido luego entra en un "reactor", que es una cámara larga con una serie de luces UV fuertes. La radiación UV genera la polimerización y las reacciones de reticulación. El compuesto en forma de "tronco" resultante son geles pegajosos que contienen 60-70% de agua. Los “troncos” son triturados o molidos y se colocan en varios tipos de secadores. Un agente de reticulación adicional puede ser rociado sobre la superficie de las partículas; esta "reticulación superficial" aumenta la capacidad del producto a hincharse bajo presión; una propiedad medida como Absorbencia Bajo Carga (Absorbency Under Load o AUL) o Absorbencia contra la presión (Absorbency Against Pressure o AAP). Las partículas de polímero secos se criban para su correcta distribución del tamaño de partícula y el embalaje. La polimerización en gel (GP) es actualmente el método más popular para hacer los polímeros de poliacrilato de sodio súper absorbente utilizado en pañales y otros artículos higiénicos desechables.

Polimerización en solución Los polímeros en solución ofrecen la capacidad de absorción de un polímero granular suministrado en forma de solución. Las soluciones se pueden diluir con agua antes de la aplicación o ser utilizadas saturadas. Después de secar a una temperatura específica durante un tiempo determinado, el resultado es un substrato revestido con funcionalidad súper absorbente. Por ejemplo, esta química se puede aplicar directamente sobre los alambres y cables, a pesar de que está especialmente optimizado para su uso en componentes tales como productos enrollados o sustratos laminados.
La polimerización en solución comúnmente se utiliza en la actualidad para la fabricación de copolímeros SAP, particularmente aquellos con el monómero de acrilamida tóxico. Este proceso es eficiente y generalmente es de menor costo. El proceso de solución utiliza una solución de agua basados ​​en monómeros para producir una masa de gel polimerizado reactivo. La propia energía de la reacción de polimerización (exotérmica) se utiliza para conducir la mayor parte del proceso, ayudando a reducir el costo de fabricación. El gel de polímero reactivo es entonces cortado, secado y molido a su tamaño final de gránulo. Cualquier tratamiento para mejorar las características de rendimiento de los SAP se realiza normalmente después de que el tamaño del gránulo final se crea.

Polimerización en suspensión El proceso de polimerización en suspensión es practicado por sólo unas pocas empresas, ya que requiere un mayor grado de control de la producción y de la ingeniería del producto durante la etapa de polimerización. Este proceso suspende el reactivo de base acuosa en un disolvente a base de hidrocarburos. El resultado neto es que la polimerización en suspensión crea la partícula de polímero primario en el reactor en lugar de mecánicamente en las etapas de post-reacción. Mejoras en el rendimiento también se puede realizar durante, o justo después, de la etapa de reacción.

Aplicaciones
Los diferentes polímeros súper absorbentes pueden ser utilizados para un gran variedad de aplicaciones, entre las cuales se encuentran: la liberación controlada de insecticidas y herbicidas, pañales y prendas de incontinencia, filtración, como aditivos espesantes y secuestrantes, gel ignífugo, portador de fragancias, Frog tape o cinta sapo (cinta adhesiva de alta tecnología diseñado para su uso con pintura de látex), juguetes (que crecen en agua), packs o paquetes de terapia de calor y frío, solidificación de desechos médicos, camas de agua sin movimiento, control de derrames, almohadillas quirúrgicas, tierra para macetas, estabilización de residuos y reparación del medio ambiente, retención de agua para suministrar agua a las plantas, bloqueo de agua para cables, vendajes para heridas, eliminación del agua de los combustibles de aviación, eliminación de la humedad en embalajes, nieve artificial entre otros tantos usos.
Almohadillas para absorción de agua de alimentos descongelados
Juguetes que incrementan su tamaño por absorción de agua
Vendajes súper absorbentes
Cinta sapo (cinta de enmascarar) para pintura látex
 
Nieve artificial
 
Pañales (izq.) y estructura del pañal (der.)
Usos de SAP en agricultura y horticultura




Fuentes:
http://www.m2polymer.com
http://www.btc-europe.com
http://www.techabsorbents.com
http://centros5.pntic.mec.es
Revista Investigación y Ciencia
http://www.chemblink.com
http://en.wikipedia.org
http://www.gletscherarchiv.de
http://www.frogtape.com
http://www.livestrong.com
http://www.basf.com
http://www.buhlergroup.com
http://www.3diequipment.com
http://sites.jmu.edu
http://www.ars.usda.gov
http://www.diytrade.com

sábado, 12 de enero de 2013

Polianhídridos

Introducción
Los polianhídridos son una clase de polímeros biodegradables caracterizados por enlaces anhídridos que unen las unidades de repetición de la cadena principal del polímero. Su principal aplicación es en el dispositivo médico y la industria farmacéutica. In vivo (en el organismo vivo), los polianhídridos se degradan en monómeros diácido no tóxicos que pueden ser metabolizados y eliminados del cuerpo. Debido a sus productos de degradación seguros, los polianhídridos se consideran biocompatibles. 

Síntesis y estructura química
Los polianhídridos se sintetizan utilizando polimerización por condensación en estado fundido o polimerización en solución. Dependiendo del método de síntesis utilizado, las diversas características de los polianhídridos pueden ser alteradas para lograr el producto deseado. La caracterización de polianhídridos determina la estructura, composición, peso molecular y propiedades térmicas de la molécula. Estas propiedades se determinan mediante el uso de varios métodos de dispersión de la luz y de exclusión de tamaño.
Estructura química del polianhídrido sebácico

Polimerización
Los polianhídridos se pueden preparar fácilmente mediante el uso de los recursos disponibles, de bajo costo. El proceso se puede variar para lograr las características deseables. Tradicionalmente, los polianhídridos se han preparado mediante polimerización por condensación en estado fundido, que da lugar a polímeros de altos pesos moleculares. La polimerización por condensación en estado fundido implica la reacción de los monómeros ácidos dicarboxílicos con exceso de anhídrido acético a una temperatura elevada y bajo un vacío para formar los polímeros. Se pueden utilizar catalizadores para lograr pesos moleculares más altos y tiempos más cortos de reacción. Generalmente, se utiliza una síntesis en una etapa (procedimiento que implica una sola reacción), que no requiere purificación.
Existen otros métodos que se pueden emplear ​​para sintetizar polianhídridos. Algunos de los otros métodos incluyen: el calentamiento por microondas, la síntesis de alto rendimiento (síntesis de polímeros en paralelo), la polimerización de apertura de anillo (eliminación de monómeros cíclicos), la condensación interfacial (reacción a alta temperatura de dos monómeros), agentes deshidratantes de acoplamiento (polimerización eliminando el grupo agua a partir de dos grupos carboxilo), y la polimerización en solución (reacción en una solución).

Clases de Polianhídridos
Hay tres clases principales de polianhídridos: alifáticos, insaturados y aromáticos. Estas clases se determinan mediante el examen de sus grupos R (la química de la molécula entre los enlaces anhídridos).
Estructura general de una molécula de polianhídrido
Los polianhídridos alifáticos consisten de grupos R que contienen átomos de carbono enlazados en cadenas lineales o ramificadas. Esta clase de polímeros se caracteriza por una estructura cristalina, intervalo de fusión de temperatura de 50-90°C, y la solubilidad en hidrocarburos clorados. Se degradan y se eliminan del cuerpo en cuestión de semanas de ser introducido en el entorno corporal. 
Los polianhídridos insaturados consisten grupos orgánicos R con uno o más dobles enlaces (o grados de insaturación). Esta clase de polímeros tiene una estructura altamente cristalina y es insoluble en disolventes orgánicos comunes.
Los polianhídridos aromáticos consisten en que contienen anillos de grupos benceno (aromático). Las propiedades de esta clase incluyen una estructura cristalina, insolubilidad en disolventes orgánicos comunes, y los puntos de fusión superiores a 100°C. Son muy hidrófobos y por lo tanto se degradan lentamente en el organismo. Esta tasa de degradación lenta hace a los polianhídridos aromáticos menos adecuados para la administración de fármacos cuando se utilizan como homopolímeros, pero pueden ser copolimerizados con la clase alifática para alcanzar la tasa de degradación deseada.


Características

Un inconveniente de los polianhídridos es que la mayoría de ellos tienen que ser almacenados en estado congelado bajo condición anhidra debido a la inestabilidad hidrolítica del enlace anhídrido.
La principal ventaja de utilizar polianhídridos para aplicaciones médicas es que se degradan poco a poco en productos no tóxicos, de bajo peso molecular que se han destina su uso en la administración de fármacos, obviando la necesidad de recuperación.

 

Degradación 
La erosión y la degradación de un polímero describe cómo el polímero físicamente pierde masa (degrada). Los dos mecanismos comunes son la erosión superficial y la erosión a granel. Los polianhídridos son polímeros que se erosionan superficialmente. Los polímeros de erosión superficial no permiten que el agua penetre en el material. Ellos se erosionan capa por capa, como un caramelo duro. La columna vertebral hidrófoba del polímero con enlaces de anhídrido hidrolíticamente lábiles permite la degradación hidrolítica para ser controlado por la manipulación de la composición del polímero. Esta manipulación puede producirse mediante la adición de un grupo hidrofílico al polianhídrido para preparar un copolímero. Los copolímeros con grupos hidrofílicos presentan la característica de que se erosionan a granel. Los polímeros que se erosionan a granel absorben el agua como una esponja (en todo el material) y se erosionan en el interior y en la superficie del polímero.
La liberación del fármaco por erosión a granel de los polímeros es difícil de caracterizar debido a que la principal vía de salida de estos polímeros es la difusión. A diferencia de polímeros que se erosionan en la superficie, la erosión de polímeros a granel muestra una relación muy débil entre la tasa de degradación del polímero y la velocidad de liberación del fármaco. Por lo tanto, el desarrollo de polianhídridos que se erosionan superficialmente respecto a los polímeros que se erosionan a granel es de mayor importancia.

Tipos de erosión

Biocompatibilidad
La biocompatibilidad y toxicidad de un material polimérico se evalúa examinando las respuestas tóxicos sistémicos, las respuestas locales del tejido, respuestas a carcinógenos y mutágenos y respuestas alérgicas a productos de degradación del material. Los polianhídridos y sus productos de degradación no se ha encontrado que causen importantes respuestas nocivas y se consideran biocompatible.

Aplicaciones
Los enlaces anhídrido de los polianhídridos tiene la característica de ser lábiles en agua (la cadena del polímero se rompe en el enlace anhídrido). Esto resulta en dos grupos de ácido carboxílico que son fácilmente metabolizados y biocompatibles. Los polímeros biodegradables, tales como los polianhídridos, son capaces de liberar fármacos físicamente atrapados o encapsulados mediante una cinética bien definida y son un área creciente de la investigación médica. Los polianhídridos se han investigado como un material importante para la liberación a corto plazo de fármacos o agentes bioactivos. La rápida degradación y la escasez de propiedades mecánicas de los polianhídridos los hacen ideales como dispositivos de liberación controlada de fármacos.
Un ejemplo, el Gliadel, es un dispositivo en uso clínico para el tratamiento de cáncer de cerebro. Este producto se hace de una tableta de polianhídrido que contiene un agente quimioterapéutico. Después de la eliminación de un tumor cerebral canceroso, la oblea o tableta se introduce en el cerebro liberando un agente químico-terapéutico a una velocidad controlada proporcional a la velocidad de degradación del polímero. El tratamiento localizado de quimioterapia protege el sistema inmune de los altos niveles de radiación.
El Gladiel está conformado por copolímero de polianhídrido denominado polifeprosan 20 que consiste de una relación molar 20:80 de poli (bis-(p-carboxifenoxi) propano: ácido sebácico) y es usado para controlar la liberación local de Carmustina (1,3-bis(2-cloroetil)-1-nitrosourea, ó BCNU). La Carmustina es homogéneamente distribuida en la matriz del copolímero.
Estructura del Polifreposan 20

Estructura de la Carmustina
El Gliadel (polifeprosan 20 con implante de carmustina) es un comprimido estéril, de color blanco a amarillento y de aproximadamente 1.45 cm de diámetro y 1 mm de espesor.
Gladiel
El Gladiel está indicado para prolongar la sobrevida, como un adyuvante a la cirugía en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente en la que está indicada una resección quirúrgica.
Implantación de obleas de Gladiel en cavidad que queda después de la extracción de un tumor cerebral
Ejemplos de productos clínicos y preclínicos (en desarrollo comercial) que utilizan polianhídridos como excipientes para liberación o bioadhesión de sustancias
Polímero
Fármaco
Aplicación / Indicación terapéutica
Compañía
Estatus clínico
P(CPP:SA) 20:80
Carmustina
Glioblastoma multiforme
Guilford Pharmaceuticals
Mercado
P(EAD:SA) 50:50
Gentamicina
Osteomilitis
Abbott Labs
Clínico
PoliAspirina
Aspirina
Dispositivo médico
Polymerix Corp
Preclínico
P(FA:SA)
No revelado
Droga de liberación oral
Spherics Inc
Preclínico

Referencias:
P(CPP:SA): poli(bis-(p-carboxifenoxi) propano-co-ácido sebácico)
P(EAD:SA): poli(ácido dímero erúcico-co-ácido sebácico)
P(FA:SA): poli(ácido fumárico-co-ácido sebácico)

Otras aplicaciones de los polianhídridos incluyen el uso de polianhídridos insaturados en reemplazo de hueso, así como copolímeros de polianhídrido como vehículos para la dosificación de vacunas. Actualmente se está evaluando la utilización de polianhídridos para la dosificación de insulina y enzimas.
Investigaciones recientes llevadas a cabo por la empresa Polymerix sobre poli(ésteres de anhídrido) basados en derivados de salicilato, incluyendo derivados salicilatos halogenados, aminosalicilatos, ácido salicilsalicílico, y ácido tiosalicílico indican que podrían convertirse en polímeros biodegradables y biocompatibles. La PolyAspirin de Polymerix se encuentra actualmente en fase de desarrollo preclínico.
PolyAspirin



Fuentes:
http://rutgersscholar.rutgers.edu
http://www.eis.uva.es
http://www.modna.com
http://www.gliadel.com
http://www.wikineurocirugia.com
Síntesis, caracterización y aplicaciones biomédicas de redes de copolímeros basados en poliésteres – J. L. Escobar Ivirico
Biodegradable polymers – R. Chandra, Renu Rustgi
http://www.primaryinfo.com
http://www.citeulike.org
http://www.faqs.org
http://www.pharmainfo.net
http://www.sumobrain.com
http://pubs.acs.org
http://www.sumobrain.com

viernes, 4 de enero de 2013

Polimetilpenteno (PMP)

Introducción
El polimetilpenteno (PMP) o poli(4-metil-1-penteno) es polímero termoplástico semicristalino. Se conoce comúnmente como TPX, que es una marca comercial de Mitsui Chemicals. Pertenece al grupo de las poliolefinas. Su fórmula química abreviada sería (C6H12)n. Es transparente e incoloro, muy ligero y caro (para una poliolefina). Sus aplicaciones incluyen aparatos médicos y de laboratorios, elementos de aparatos de microondas, componentes electrónicos y electrodomésticos. Es el termoplástico más ligero del que se dispone en la actualidad. Se descubrió en los años 50 por ICI, pero fue poco utilizado hasta la actualidad, en que se lo rescató del olvido hace pocos años.

Estructura química y síntesis
El polimetilpenteno es una poliolefina lineal isotáctica obtenido por polimerización del 4-metil-1-penteno mediante catalizador del tipo Ziegler-Natta.
Síntesis del polimetilpenteno
Los grados disponibles comercialmente son generalmente copolímeros. Puede ser moldeado por inyección y extrusión (incluyendo soplado).

Características y propiedades  
Debido a que el PMP tiene un punto de fusión alto (dependiendo del grado varía de 220°C a 240°C) puede utilizarse a altas temperaturas. Al mismo tiempo tiene un punto de reblandecimiento de Vicat elevado. Sin embargo, en el caso de aplicaciones en las que se aplica carga, hay que prestar especial atención a su temperatura de distorsión por calor, que es casi la misma que la de polipropileno.
Tiene una tensión superficial muy baja de sólo 24mN/m, lo que es aún más baja que la de algunos fluorocarbonos, muestra una capacidad de desprendimiento excelente a partir de una gran variedad de materiales. Debido a esta característica, se utiliza cuando una excelente propiedad de separación se requiere, por ejemplo como un material de liberación en el tiempo de curado de resinas termoendurecibles (tales como el uretano y epoxi). Además, puesto que el PMP no se mezcla con otras resinas termoplásticas (tales como PET y PP), se utiliza para el propósito de hacer películas de PET y PP micro-porosas. Aunque el PMP es una resina cristalina, es transparente como el cristal y tiene una excelente rango de transmisión para la luz visible (> 93%). muestra una mejor transmisión en el rango UV en comparación con el vidrio u otras resinas transparentes. Esa es la razón por lo que es, por ejemplo, utilizado para las células de análisis espectroscópicos.
Tiene una permeabilidad al gas muy alta (10 veces mayor que la de PE), que lo convierte en un material excelente para aplicaciones de separación de gases tales como películas permeables, membranas y fibras huecas.
Tiene la menor densidad (0,835g/cm3) entre todas las resinas termoplásticas.
La absorción de agua del PMP es muy baja y por lo tanto, el cambio dimensional causado por hidrólisis no se puede observar. Incluso en agua hirviendo, no se hidroliza. Por lo tanto, es el material predestinado para aplicaciones que requieren la esterilización con vapor.
Como el resto de las poliolefinas, el PMP muestra una excelente resistencia química, que es mejor que la de policarbonato o acrílicos. Esa es la razón por lo que, por ejemplo, se utiliza frecuentemente en el campo de la cosmética para tapas y los tubos.
Debido a sus notables propiedades dieléctricas, - ε = 2,1 y tan=0.0008 (a 12 GHz), el PMP se adapta muy bien en el campo de las aplicaciones de alta frecuencia.
El PMP está disponible en una amplia gama de grados para satisfacer los requerimientos y regulaciones de los distintos mercados, por la FDA de EE.UU. y las normas alimentarias de la UE.

Tabla de propiedades típicas
Propiedades Eléctricas
Constante Dieléctrica @1MHz
2,12
Factor de Disipación a 1 kHz
0,0002
Resistividad de Volumen
>1016 Ohm.cm
Propiedades Físicas
Absorción de Agua (en 24 horas)
0,01%
Densidad
0,835g/cm3
Índice Refractivo
1,463
Inflamabilidad
HB
Resistencia a los Ultra-violetas
Mala
Propiedades Mecánicas
Alargamiento a la Rotura
15%
Dureza - Rockwell
R85
Módulo de Tracción
1.5GPa
Resistencia a la Tracción
25.5MPa
Resistencia al Impacto Izod
49J/m
Propiedades Térmicas
Calor Específico
2000J/K.Kg
Coeficiente de Expansión Térmica
117x10-6/K
Conductividad Térmica a 23°C
0,17W/m.K
Temperatura Máxima de Utilización
75-115°C
Temperatura Mínima de Utilización
-20 a -40°C
Resistencia Química
Ácidos - concentrados
Buena-Aceptable
Ácidos - diluidos
Buena
Álcalis
Buena
Alcoholes
Buena
Cetonas
Buena-Aceptable
Grasas y Aceites
Buena-Aceptable
Halógenos
Aceptable-Buena
Hidrocarburos Aromáticos
Aceptable-Buena
Propiedades para Polimetilpenteno Película
Permeabilidad al Agua (38°C)
700x10-13cm3.cm/cm2.s.Pa
Permeabilidad al CO2 (25°C)
70x10-13cm3.cm/cm2.s.Pa
Permeabilidad al Nitrógeno (25°C)
5x10-13cm3.cm/cm2.s.Pa
Permeabilidad al Oxígeno (25°C)
20x10-13cm3.cm/cm2.s.Pa

Principales ventajas del PMP
Excepcionales propiedades sonoras
Baja gravedad específica
Excelentes propiedades dieléctricas
Baja absorción de agua
Transparencia
Alta resistencia al calor
Buena resistencia química

Método de procesamiento
El PMP está disponible en forma de gránulos.
El PMP no absorbe agua/humedad, por lo cual no es necesario secarlo antes de transformación, siempre que haya sido almacenado bajo condiciones adecuadas. Debido a su alto punto de fusión, se procesa normalmente a altas temperaturas en un rango de ± 300°C. Que el equipo de moldeo que se pueda ajustar a tales temperaturas es por lo tanto un requisito básico.
Para controlar/minimizar la descomposición del PMP, se recomienda aplicar nitrógeno en la tolva durante el proceso de moldeo.
A diferencia del PC, el PMMA y otras resinas amorfas, el PMP es cristalina y por lo tanto muestra mayor contracción de moldeo. Debido a esto, hay que prestar especial atención en el caso de un molde existente que ha sido diseñado para cualquier otra resina y se utilizan para el procesamiento de PMP. 
Antes de iniciar el procesamiento del PMP se debe asegurar de que ninguna otra resina queda en el equipo. Particularmente en el caso de moldeo por inyección; incluso una pequeña cantidad de resina extraña resultará en un aspecto de deterioro en el producto debido a la contaminación. En general se recomienda purgar el primer equipo con el PP de bajo MFR bajo y después con PMP.
Gránulos de PMP

Moldeo por Inyección
El moldeo por inyección de PMP se hace normalmente dentro de un intervalo de 290°C y 310°C, donde 280°C y 320°C tiene que ser considerado como límite inferior y superior. For good controlling it is generally recommended to measure the actual resin temperature. Para un buen control se recomienda generalmente para medir la temperatura de la resina real. Debido a la muy baja viscosidad del PMP en el estado fundido, se recomienda inyectar a muy baja velocidad y presión muy baja para minimizar el estrés. La temperatura del molde se establece normalmente dentro de un intervalo de 20°C y 60°C.

Extrusión
Debido a que el PMP necesita una gran cantidad de energía para fundir, se recomienda un extrusor con una relación L/D de al menos 28, preferiblemente 30 o 32, y con mínimo 4 zonas de calefacción. También un tornillo de diseño especial permitirá procesar fácilmente el PMP. A veces, un precalentamiento de los gránulos puede ser útil.

Soplado
Debido a que la viscosidad del PMP disminuye drásticamente después de fundido, el moldeo por soplado es bastante difícil y limitado al proceso de moldeo por soplado directo. Por la misma razón el proceso de moldeo por inyección-soplado no funciona. Debe tenerse en cuenta que la transparencia del moldeado por soplado es inferior a los realizados por moldeo por inyección.

Post-procesamiento y coloreado
Debido a su muy baja tensión superficial el PMP tiene que ser tratado previamente con, por ejemplo, tratamiento corona, llama, plasma, etc., para la impresión, la pintura o la unión.
El PMP puede ser coloreado por mezcla en seco (dry blend) pero la vía más adecuada es utilizar masterbatch basado en PMP. Sin embargo, se debe asegurar de seleccionar pigmentos de alta resistencia al calor, superior a la temperatura de moldeo de PMP para evitar la degradación del mismo.

Aplicaciones
Entre las principales aplicaciones del PMP se encuentran:
Componentes de equipamiento de laboratorio,
Piezas de equipos médicos
Componentes de microondas
Componentes eléctricos y electrónicos
Dispositivos acústicos
Diafragmas de altoparlantes
Cubierta de transductor de sonar
Piezas estructurales livianas

Uso médico y de laboratorio
El PMP es utilizado para instrumental médico y de laboratorio como por ejemplo probetas, placas de Petri, beakers, jeringas, erlen meyer, etc.
Basos o beakers de PMP (Griffin)
Membranas de fibra hueca de PMP son utilizadas en oxigenadores cardiovasculares, la cual es diseñada para eliminar fugas de plasma y prevenir formación de micro-burbujas.
Oxigenador (Novalung - Assist Interventional pulmón (ILA))
Lentes
El PMP es ópticamente transparente en los rangos de la luz UV y visible, incluso en el rango del Tera-Hertz, por lo que es utilizado en lentes para laser
Lente de laser de PMP
Audio
El PMP puede ser utilizado para la fabricación de conos de parlantes acústicos. Desafortunadamente, un cono de PMP puro no sería tan auto-amortiguación como un cono de papel tradicional, ni sería lo suficientemente fuerte como para soportar los elevados esfuerzos mecánicos producidos por la música. Sin embargo, alcanza notable fuerza y características de auto-amortiguación por dopaje del PMP con dos variantes de polipropileno. Resistencia mecánica del diafragma es aún mayor si durante el proceso de moldeo se añaden fibras de vidrio muy finas y ligeras en la masa fundida.
Cono de parlante (Vienna Acoustics)
Su módulo de Young es el doble que el del polipropileno, y su auto-amortiguamiento es excelente, mucho mejor que el papel, 6 veces mayor, por lo que su comportamiento es mejor en todo el rango. La especialidad son los medios, donde el sonido es suave pero definido y ausente de coloración.

Film
Películas de PMP son utilizadas como film de fácil liberación para protección de circuitos y componentes electrónicos que puede retirarse antes de su uso.
Película TPX® film OPULENT®
Otros usos
El PMP también puede ser utilizado para tubos químicos, tapas de cosméticos, tela no tejida resistente al calor, jaulas para animales (ratas, ratones, hámsteres, etc.) entre otros tantos usos.
Tela no tejida resistente al calor

Jaula para ratones de laboratorio
Tubos químicos
Tapas de envases cosméticos



Fuentes:
http://www.mitsuichemicals.com
http://www.goodfellow.com
http://www.pcpaudio.com
http://www.maquet.com
http://www.getingegroup.com
http://www.vienna-acoustics.com
http://www.tydex.ru
http://www.evergreensci.com
http://www.ctsnet.org
http://www.ensinger.es
http://www.ncbi.nlm.nih.gov