lunes, 6 de junio de 2011

Extrusión ram

Extrusión Ram
La  extrusión ram o extrusión por pistón o de ariete provee un muy efectivo proceso para materiales específicos, los cuales no pueden ser extruidos mediante extrusoras típicas de tornillo. El ejemplo puede ser dado por la resina de PTFE.

Proceso
El material plástico en forma de polvo es puesto por gravedad en un conducto. Una prensa hidráulica es usada para empujar este polvo mediante un pistón por el conducto hacia el dado. El dado actúa dando la forma al plástico deseado. El dado posee resistencias para calentar la resina obligándola a tomar la forma del dado. La alimentación de resina es continua y es empujada por las idas del pistón de la prensa hidráulica para fluir por el dado. Cabe destacar que no se trata de un proceso totalmente continuo puesto que durante el retroceso del pistón, no existe flujo de resina por el dado. Cuando el material finalmente sale del dado, este es recogido y convenientemente cortado. La extrusión ram representa un gran avance tecnológico para la producción de este tipo de material. Este difiere de la extrusión por tornillo sinfín. En este proceso el material se empuja a través del dado de forma deseada por un sistema hidráulico de empuje. El polietileno de ultra alto peso molecular también puede ser extrudado por un proceso similar. Otros polímeros procesasos mediante proceso pueden ser la poliimida y la polietereter cetona.

Esquema de una extrusora ram
Tipos de extrusión ram
Existen extrusoras ram verticales y horizontales. Pero en ambas el proceso es el mismo.
Alimentador de resina, prensa para compactación para hacer pasar la resina por un dado calecfaccionado y sistema de enfriado del material

Parámetros a considerar
Una variación en los parámetros invariablemente afecta la calidad del extrudado. Razón por la cual se deberán tener en consideración. Los parámetros son los siguientes:
Diseño de la extrusora
Propiedades de la resina
Velocidad de extrusión
Presión y temperatura

Extrusora ram horizontal






Extrusora ram vertical


Dado y salida de material extrudado
Pistón y sistema de alimentación
Aplicación de la extrusión ram

La extrusión ram permite obtener piezas de diferentes tamaños. Esto pueden ser barras de diferentes formas y calibres sólidas hasta tubos de paredes gruesas. Por lo general, son posteriormente mecanizados (mediante alguna técnica de conformado substractiva: torneado, fresado, perforado, etc.) para obtener productos terminados, los cuales son utilizados para cubrir un gran número de aplicaciones críticas de ingeniería. Desde piezas de sistemas de bombeo, pequeñas válvulas, cepillos, juntas, contactores, manchones y aisladores hasta productos para la industria médica.

Video: Extrusión ram
 



Fuentes:
http://www.extrusyscorp.com

2 comentarios:

  1. DE GRAN AYUDA TU PUBLICACIÓN, ME ACLARO MUCHAS DUDAS QUE TENIA AL RESPECTO.

    ResponderEliminar