jueves, 30 de junio de 2011

Cromado de Plástico

Introducción
Los recubrimientos de cromo por baños electrolíticos se utilizan como capas protectoras contra la corrosión y como acabado decorativo. En general, estos recubrimientos se realizan en baños químicos formulados con cromo hexavalente. En el caso de los plásticos el recubrimiento tiene fines puramente decorativos. Es un proceso muy utilizado en piezas plásticas para automóviles.
Espejos retrovisores

Artículos decorativos varios
Grifería
Considerando que los plásticos no son conductores de la electricidad, requieren ser sometidos a procesos complejos de pretratamiento para poder recibir los recubrimientos técnicos que les confieren las propiedades. Esta preparación es compleja y contempla el uso de productos de alta toxicidad y difícil control.
Los plásticos que comúnmente se croman son el ABS y PC-ABS.
Para que la deposición de cromo sea correcta y se obtenga el color y brillo deseado, se pueden aplicar previamente sobre el artículo plástico capas sucesivas de níquel semibrillante y níquel brillante. Además, dependiendo de los artículos a tratar, se debe aplicar una capa promotora de adherencia de cobre. La introducción de las capas metálicas intermedias aumenta las posibilidades de la corrosión de la pieza con el mínimo defecto de la capa final de cromo.

Existen distintos métodos de cromado, a continuación se describe uno de ellos

Descripción del proceso
La pieza plástica a cromar primeramente se limpia para eliminar suciedad, gratitud o polvo que pueda tener adherida a la superficie. La limpieza se realiza mediante disolventes orgánicos para eliminar óxidos y partículas de la superficie con el mínimo ataque, preferiblemente en baños de etanol en lavadoras de ultrasonidos durante un periodo de tiempo comprendido entre 5 y 20 minutos.
La pieza ya limpia de grasas, se sumerge en una cuba conteniendo solución de ácido crómico (al 20 - 30 %) a unos 80ºC. Al hacerlo se “disuelve” uno de los componentes de estos plásticos, generando microporos en la superficie de la pieza.
Luego de lavada la pieza con agua, se sumerge en una solución de cloruro de paladio al 1% y a 70ºC para activar el plástico, es decir, hacerlo conductor de la electricidad y posteriormente se seca mediante secadores de aire caliente.
En el siguiente paso, se sumerge la pieza, sujeta a un conductor de cobre para el paso de la corriente (cátodo), en un baño de cobrizado por inmersión, (que consta aproximadamente de 1 parte de sulfato de cobre, 2 de tartrato de potasio y sodio, 2 de soda cáustica y 1 de formalina, formaldehído en solución acuosa, al 37%). Este baño se usa a 70ºC.
Existen métodos en que se utiliza sulfato de cobre en presencia de cianuro de sodio o potasio a 32-38ºC con corrientes de 2A por dm2, pero requiere de cuidados especiales debido a la toxicidad de los gases emanados.
Al sumergir el plástico “activado” con paladio, sale el paladio de los poros de la superficie y entra cobre, saliendo la pieza con una delgada capa de cobre, que se puede engrosar en un baño electrolítico tradicional. Sobre esta segunda capa de cobre se puede niquelar, cromar, platear, broncear, etc.

Esquema de cuba electrolítica
Prácticamente, todo el cromado actual se efectúa, mediante una solución de acido crómico que contiene una pequeña pero bien determinada proporción de sulfato, acido sulfúrico generalmente, al que se añade a veces cierta cantidad de sulfato sódico. Las concentraciones absolutas de acido crómico y sulfato en el baño, son de importancia secundaria con relación al factor principal, que es la relación de acido crómico a sulfato. Esta relación es mejor mantenerla alrededor de 100:1, y dentro de los límites de 200:1 y 50:1, relaciones de concentraciones límites entre las cuales se efectúa el depósito.

Otra formulación típica para el cromado decorativo a temperatura ambiente es la de J. Hyner, la cual puede ser aplicada sobre diferentes metales de base. Este baño consta fundamentalmente de anhídrido crómico, fluorosilico de sodio y sulfato de sodio. El tiempo de electrodeposicion es de 6 a 10 minutos.
Para el cromado decorativo, es suficiente aplicar un espesor de 0,25 μm.

LA SOLUCIÓN ELECTROLÍTICA: El acido crómico es un acido fuerte y se suministra para dedicarlo al cromado, en forma de escamas rojo oscuras; debe estar absolutamente libre de un exceso de acido sulfúrico o sulfato a causa del peligroso efecto de la concentración de estos catalizadores ácidos sobre la manera de trabajar de la solución.
Necesaria es la agitación constante para garantizar homogenización de la temperatura y soluciones.

REACCIONES ANÓDICAS Y CATÓDICAS: En el curso de la electrolisis, parte del contenido de cromo hexavalente de la solución es reducido en el cátodo a la forma trivalente; aunque en el ánodo tiene lugar cierto grado de oxidación, este no es de ningún modo completo, por lo que durante el funcionamiento normal se acumulan en la solución compuestos de cromo trivalente, esto es, sulfato de cromo,
y dicromato crómico. Aunque parte se pierde por "arrastre", no debe permitirse que su concentración llegue a ser excesiva, puesto que los compuestos de cromo trivalente tienen el efecto de estrechar los límites de las condiciones de trabajo de la solución de cromado brillante y de disminuir su conductibilidad. Por otra parte, una moderada concentración de cromo trivalente parece incrementar algo el poder de penetración de la solución.
Si fuese necesario reducir el contenido en sulfato, esto se efectúa mejor por adición de hidróxido bárico octohidratado.

TEMPERATURA: Debido a la extrema dureza de los depósitos de cromo y de la natural dificultad de pulirlos, es mejor, si es posible, producir los recubrimientos brillantes directamente a partir de la solución. En general los límites de las condiciones del recubrimiento brillante son función de la temperatura y de la intensidad de corriente; se necesitan temperaturas más altas cuanto mayor es la intensidad de corriente.
Los depósitos brillantes no pueden obtenerse fácilmente a temperaturas por debajo de unos 27ºC o a intensidades de corriente menores de 4,3 amperios por dm2.
El Control de temperatura de la solución dentro de un rango estrecho es necesario debido a la marcada influencia de la temperatura en la tasa de deposición y la calidad de depósito. Un aumento de 2ºC en la temperatura de la solución significa, por ejemplo, puede causar una reducción del 5% o más de espesor promedio de cromo, lo que exige un ajuste considerable, ya sea en tiempo o de chapado densidad de corriente. La temperatura de la solución debe mantenerse, suele ser controlado automáticamente. El control manual es poco práctico para una operación de producción.

RENDIMIENTO E INTENSIDAD DE CORRIENTE: La eficacia catódica o rendimiento de una solución de cromado, aun bajo las mejores condiciones, es muy baja. Es más alta cuando el baño trabaja en frío, y pueden obtenerse entonces rendimientos del 35 al 40 %. No obstante, los depósitos obtenidos en estas condiciones son de aspecto garrapiñado y duros. Dentro de los límites del recubrimiento brillante, esto es, a temperaturas de unos 38 a 43° C, el rendimiento es mucho mas bajo y no excede usualmente del 10 al 15 %.
En la práctica, se utilizan más comúnmente intensidades de corriente de 11 a 21 amperios por dm2; los voltajes que se necesitan usualmente son de 5 a 8 voltios con las soluciones de baja densidad, o 4 a 6 voltios con las soluciones más conductoras de mayor densidad.
Para la electrólisis del cromo es conveniente emplear corriente continua filtrada. No es conveniente emplear corriente rectificada de media onda sin filtrar ya que el los momentos en que la tensión es nula el ácido crómico ataca al cromo pasivandolo. Al pasivarse aumenta la resistencia eléctrica del cromo y se disminuye la adherencia de las capas subsiguientes. De igual manera no se deben dejar las piezas a cromar inmersas en el electrolito sin corriente y cuando se sumerjan por primera vez deberán llevar la corriente conectada.

PODER DE PENETRACIÓN: El poder de penetración de las soluciones de cromado es muy bajo, y en algunos casos pueden ser necesarios ánodos auxiliares en forma de tiras de plomo o alambres para facilitar el recubrimiento de las superficies recónditas. A causa del bajo rendimiento catódico de la solución, se desprenden grandes cantidades de gas, y si los objetos que se tratan contienen agujeros, la corriente de burbujas de gas liberado puede impedir en gran manera la formación del depósito sobre la superficie próxima a ellas. Por esta razón, es mejor tapar estos agujeros durante el cromado.
Además, desgraciadamente, el poder de penetración es reducido por las elevadas temperaturas necesarias para el recubrimiento brillante; las soluciones frías que dan depósitos mates tienen mejor poder de penetración. Para una temperatura determinada, se consigue un aumento del poder de penetración elevando la densidad de corriente, y por esto es conveniente trabajar a las mayores densidades de corriente posibles dentro de los límites de cromado brillante si se trata de obtener una mejor "penetración". Se ha comprobado también que las soluciones de baja densidad tienen mejor poder de penetración que las de mayor densidad, y que una elevada proporción de sulfato tiende a aumentar el poder de penetración.

ENJUAGUE: Después del cromado, es corriente dar dos lavados fríos, seguidos de otro en una cuba de neutralización alcalina que contiene una solución diluida de carbonato sódico, y, finalmente, después de un ulterior lavado en una cuba de agua caliente, se procede al secado.

BAÑOS AUTORREGULABLES: Baños más modernos utilizan una combinación de componentes, de iones sulfato, fluoruro y silicofluoruro. Estos tipos de baños, poseen la cualidad de autorregularse, ya que los iones mencionados funcionan como agentes catalíticos dentro de la solución.
La autorregulación se obtiene adicionando las sustancias catalizadores como una sal soluble de los iones deseados, donde la constante de solubilidad mantiene el control de la concentración. Esto se puede lograr mediante la utilización de iones sulfato, fluoruro o con una sal compleja de ambos. Para los baños no regulables, el control de la solución debe hacerse mediante análisis químicos periódicos.
Es importante hacer notar que se obtienen depósitos mejores y de mayor cobertura a bajas temperaturas, pero en esas condiciones, se deberá trabajar con menor densidad de corriente para prevenir el "quemado". La velocidad de depósito es proporcionalmente más lenta, debiendo estar el objeto a cromar mayor tiempo en proceso dentro del baño, para la obtención de un espesor equivalente.

ANODOS. Los ánodos se fabrican en plomo o mejor en una aleación de plomo-antimonio. También se pueden realizar en grafito. Es conveniente aunque no imprescindible que el ánodo tenga al menos diez veces más superficie que la de la pieza a recubrir, Para el recubrimiento en cromo duro, cuanto mas cerca este el ánodo del cátodo mas uniforme es la distribución del cromo. En ese caso se recomienda que ambos estén separados entre 2 y 3 cm. Un ánodo que este trabajando bien debe tener un color grisáceo de oxido de plomo. Si el ánodo tiene un color amarillento es que se ha formado una capa de cromato de plomo debido a que hay poca intensidad de corriente. Conviene sacar los ánodos del electrolito cuando no este en operación. También existen bolsas anódicas en donde se coloca la pieza a cromar y se sumerge en la cuba electrolítica.
Anodos de platino
Saca anódica
GANCHOS. GANCHERAS. CANASTOS Y BASTIDORES. Estos sistemas se utilizan con frecuencia para sujetar y mantener las piezas dentro del electrolito. Son usualmente utilizados cuando se deben procesar grandes lotes de piezas con el mismo formato.
Existen diferencias de diseño y construcción, las cuales deberán ajustarse al formato y tamaño de las piezas, y a la producción que se deba obtener de ellas.
Básicamente, las gancheras estan confeccionadas en diversos metales, los que se recubren con una pintura aislante y resistente a los productos químicos utilizados en las soluciones galvánicas. Por lo general, los bastidores son utilizados en procesos anódicos o catódicos indistintamente.
En los procesos anódicos, se prefiere la utilización de soportes de titanio, ya que si bien es mas costoso que cualquier otro material, resulta inatacable con los productos químicos. Además, pueden utilizarse como ganchos para ánodos, ya que este material, si bien no posee gran conductividad, no se ataca con los productos químicos accionando electroliticamente, o si lo hace, es en forma mínima e imperceptible
Ganchos de cobre

CUBAS ELECTROLITICAS. Son los depósitos que contienen las soluciones galvánicas, las cuales son preparadas por lo general en las mismas. Estas tinas pueden estar confeccionadas en PVC, PRFV, hierro recubierto con fibra de vidrio, hierro esmaltado, etc., dependiendo mucho de la capacidad y del tipo de solución acida o alcalina a contener. Por lo general cuentan con calefactores y/o enfriadores para mantener los parámetros de temperatura establecidos. Cuentan con sistemas de agitación, como así también poseen porta electrodos, bastidores y gancheras.
Cuba electrolítica
Parámetros para baños para cromo decorativo.
Acido crómico 200 a 300 gr/ litro
Acido sulfúrico 1 a 3 gr /litro
Temperatura de trabajo de 36.5 a 45 ºC
Densidad de corriente de 6 a 12 A/dm2

Ensayos sobre piezas cromadas

Para demostrar la excelente adherencia del recubrimiento así obtenido, así como la excelente protección frente a la corrosión química de los artículos recubiertos según el procedimiento descrito previamente, se realizan ensayos según la guía estándar D6577-00a para ensayos de recubrimientos industriales protectores. Los ensayos a destacar son los siguientes:
A) Ensayo de adherencia según el estándar ASTM D3359-02 referente a la medida de la adherencia mediante cinta adhesiva.
Dicha prueba consiste en la aplicación de una cinta adhesiva sobre la superficie de la pieza, con inspección microscópica posterior de la zona de la pieza sometida al ensayo. La capa debe aparecer inalterada conservando una superficie lisa y brillante.
B) Ensayo de resistencia a la cámara salina (ASTM B-117).
Tras someter las piezas recubiertas a una atmósfera salina al 5% de cloruro sódico a una temperatura de 35ºC, se someten a un examen visual y, posteriormente, a la prueba de adherencia. La capa debe aparecer inalterada. A este ensayo también se lo denomina CASS.
C) Ensayo de resistencia a la humedad (ASTM D2247).
En esta prueba, las piezas recubiertas se sumergen en agua a 38ºC. No se debe ver afectada la capa de cromo.

Otros ensayos:
Prueba del espesor de recubrimiento mediante uso de productos químicos o microscopios.
Prueba de resistencia del cromado a variaciones de calor - frío.
Pruebas de resistencia al sulfato. Consistente en someter a la superficie de plástico galvanizado, a una solución de 10% de sulfato de magnesio a 60ºC.
Prueba de resistencia al impacto repetido, mediante instrumental (gravelómetro) que hace impactar piedras o grava sobre el revestimiento de cromo de pieza denominado “stone chip test”.
Piedras

Gravelómetro

Innovaciones en el proceso de cromado
El cromo hexavalente (Cr (VI)) es el material más utilizado por la mayoría de empresas dedicadas al metalizado, concretamente al cromado. Una de las grandes desventajas que presenta este material es su potencial cancerígeno.
Se está desarrollando un nuevo proceso basado en una tecnología de auto-ensamblaje molecular (SAM self assembly molecular) mediante el uso de nanopartículas, lo que permitirá evitar el uso de este material.
El principal objetivo es desarrollar un proceso de cromado integrado de superficies plásticas de bajo costo y medioambientalmente sostenible, eliminando el uso de ácido crómico, catalizadores de paladio y depósitos electroquímicos de níquel.
El proyecto persigue también reducir el tiempo y número de tanques (de cromado y enjuague) necesarios en el proceso (esto implica una reducción en el consumo de agua y residuos); y ofrecer flexibilidad en el tipo de materiales plásticos a utilizar. El nuevo sistema de cromado se podría aplicar a ABS, PP, PET y PVC.
Otra de las finalidades es incrementar la estabilidad del proceso comparado con el clásico proceso de metalización química y mantener la calidad de los resultados.


Actualmente, esta alternativa presenta varias limitaciones tales como a) baja resistencia a la corrosión del recubrimiento, b) acabados de baja calidad, c) formación de cromo hexavalente durante el proceso por oxidación anódica.

51 comentarios:

  1. Muy Buen ensayo, me sirvio para mi tarea.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro de que te haya servido. Suerte con tu tarea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encontre con este ensayo buscando alternativas para un pequeño taller galvanico que estoy montando, hare mis primeras pruebas con cromado de plasticos, te agradezco mucho por el aporte y ya te estare comentando mis resultados, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mucha suerte con el proyecto. Espero noticias de los resultados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola soy Norman de Paraguay. Quisiera montar mi taller para cromados en plasticos y quisiera saber donde puedo comprar los implementos y las herramientas o equipos para esto. Sera que me pueden ayudar con esto?
      Desde ya muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  4. Buenos dias, te llego mi consulto acerca del clorio de paladio? y es que en mi ciudad imposible encontrarlo hay alguna forma de prepararlo con la asistencia de un ingeniero quimico_? Saludos, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para preparar cloruro de paladio se podría partir de alguna otra sal de paladio, por lo que creo que estarías frente al mismo inconveniente o aún peor, al no poder conseguir otra sal de paladio en tu ciudad. Tal vez debas averiguar, y moverte hasta otra ciudad para conseguirlo.
      Tengo entendido que el plástico también se puede activar utilizando nitrato de plata en lugar del cloruro de paladio pero creo que el rendimiento no es el mismo. También se incrementan los tiempos de deposición posteriores y habría que ver cual sería la calidad del recubrimiento obtenido. Sería cuestión de hacer alguna prueba a nivel laboratorio.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por tus rapidas respuestas, bueno esperare al consejo de un amigo Quimico que llega de viaje estos dias, por otro lado si tengo el nitrato de plata, el procedimiento seria el mismo? a que te refieres en cuanto al rendimiento? gracias por toda tu gentileza y cordiales saludos desde Cusco en PERU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispongo de datos precisos del procedimiento de activación del ABS utilizando el nitrato de plata en cuanto al tiempo, concentración de la solución, temperatura. Puede llegar a tener algunas variaciones el proceso. La electrodeposición metálica posterior tengo entendido que lleva mayor cantidad de tiempo para lograr el mismo grosor de recubrimiento que con paladio, esto puede ser debido a que es baja la cantidad de plata que se deposita sobre la superficie del plástico por lo que es menor la conductividad.

      Eliminar
  6. Hola gracias pro tu respuesta buscando en la web encontre alguna informacion a ver si me das algun comentario como sabes soy principiante en estas tecnicas por tanto me ayduaria mucho saber tus opiniones profesionales aca te dejo el link:

    http://www.tecnofilos.org/Proyectos/Quimica/01/Metalizacion.html

    Te ire avisando como van mis pruebas, Saludos, Milton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de hacer alguna que otra prueba a ver como va. Luego de cobreada la pieza plástica se puede cromar, niquelar etc como cualquier pieza metálica. Si optas por sintetizar el nitrato de plata, asegúrate de partir de reactivos de alta pureza como bien dice en el link que me pasaste. Lo que sí, me entraron bastantes dudas respecto de que se pueda hacer sobre cualquier plástico como dice el texto. En el caso del ABS (acrilonitrilo, butadieno y estireno), durante el mordentado, las moléculas de butadieno presentes en la superficie, son oxidadas en una profundidad aproximadamente de 1μm, para lo cual se emplean compuestos de cromo hexavalente. La superficie queda cubierta de microporos, correspondientes a la distribución del butadieno, y que funciona como zona de anclaje para el posterior depósito metálico. También se realizan cromados sobre copolímeros ABS-PC. Pero como te dije, haz algunas pruebras para ver los resultados y poder, luego, ir ajustando el proceso.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  7. Gracias ya te ire comentando nuestra experiencia tambien haremos pruebas de metalizado de ceramica a base de un compuesto de grafito, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, Aguardo por novedades entonces.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Estimado amigo estoy aun a la espera de la persona que me proveera del cianuro de paladio, en tanto quiero comentarte una experiencia y es que tenemos que dorar un plato recordatorio de unos 40cm de diametro, en las cubetas que usamos regularmente no encaja asi que buscamos una cubeta poco mas ancha y plana de acero inoxidable en la cual si encajo perla solucion queda muy al ras de la pieza y por lo que se los anodos (de acero inoxidable) deberian ver las caras de la pieza pero es imposible al estar en pocision plana, tu crees podamos elaborar una cubeta (y en que material) delgada y alta como para que la solucion recubra el total del plato ademas de verse frontalmente con los anodos? en este caso que distancia entre el anodo y el catodo recomiendas como minimo??? muchas gracias estaremos atentos a tus comentarios y amables aportes.

    Milton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton. Supongo que se podría elaborar una cuba o recubrir una cuba metálica con resina poliéster y fibra de vidrio. Pienso que si utilizas una cuba de hierro recubierto con resina será más resistente, pero depende de cuál sea la cantidad de piezas que desees producir, y si son pocas piezas, quizás no valga la inversión. Tambián se podría utilizar una cuba de plástico, como por ejemplo, PVC.
      Saludos

      Eliminar
  9. estimado, estoy incursionando en esta nueva area que es de mi interes, asi mismo indicarle felicitaciones por los comentario sy la gran experiencia que usted nos da, me agradaria saber particularmente el nuevo sistema de cromado en plastico, como usted indica si no fuera mucha molestia gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Se trata de un proyecto denominado Ecosam. Te paso la siguiente dirección que habla sobre el tema...
      http://www.ecosam.eu/2006_12_Aimplas_bolet%C3%ADn_Ecosam.pdf
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola soy de Argentina, necesitaría que me pasaras toda la info de donde conseguir los productos y máquinas para realizar este tipos de trabajos! Si tiene alguna dirección o número de teléfono de alguien que venda estos utiles se lo agredecería. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes fijarte en las siguientes direcciones...
      http://www.cima-galvano.com.ar
      http://www.quimicadyd.com.ar
      http://www.alperquimica.com.ar
      http://www.hnosrubino.com.ar
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, necesito cromar una pieza plástica que perdió parcialmente su cromo original a causa de roce por el uso.
    ¿Alguien sabe si en Venezuela existe alguna empresa que haga ese trabajo?
    Gracias por la ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. No sabría decirte, pero puedes fijarte en el siguiente enlace…
      http://www.multicromo.info
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, les mando un cordial saludo desde la Cd. de Chihuahua en Mexico, mi duda y pregunta para vosotros es, ¿Podran indicarme los costos de los materiales necesarios asi como del equipo requerido para el Proceso de Cromado de Plasticos y del costo de envio hasta mi ciudad? Ya que quiero poner un negocio en este giro y me parece sumamente interesante el proceso, de antemano muchas gracias y espero su respuesta.


    Gerardo Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Desconozco de proveedores de equipamiento para cromado en México, pero espero que algún lector del blog pueda ayudarte al respecto. Suerte.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos día Mariano:

    Muchas gracias por toda la información, está muy completa. Podrías, por favor, ayudarme con la siguiente inquietud: La norma ASTM D3359 está diseñada para partes con sustrato metálico, sabes de alguna norma para medición práctica de adherencia de cromado con sustrato plástico? o si se debe se hacer algún tipo de cambio para la norma mencionada en partes cromadas con base plástica?
    Que mide el termociclado y que tan fiable es?

    Espero tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. No conozco de una norma específica para medición de adhesión del cromado sobre sustrato plástico. La norma ASTM D3359 dice que no da resultados del todo fiables con sustratos plásticos. Habría que realizar algunas pruebas para verificar la eficiencia del ensayo.
      Tengo entendido que un termociclador es un aparato que efectúa diferentes ciclos de temperatura para exponer a un determinado material a rápidos cambios térmicos para evaluar su comportamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. hola quisiera saber si alguien sabe quien hace el cromado de ABS en cordoba capital ,, muchas gracias espero su repuesta , te dejo mi mal por las dudas,, pochoacunia@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pocho. No conozco ningún cromador de ABS en Córdoba. Tal vez alguien que lea el blog se pueda poner en contacto.
      Saludos

      Eliminar
  15. Muy buen ensayo, pero te tengo una pregunta. Sería de mucha molestia que colocaras tus fuentes? Para poder consultarlas a fondo y poder complementar la info, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Muchas gracias. Las fuentes serían apuntes de estudio, conocimiento propio y consultas a personas que se dedican al cromado de plástico. Tal vez puedas profundizar más sobre el tema leyendo algunas patentes sobre cromado de plásticos como, por ejemplo…
      http://www.google.com/patents/US3868229
      http://www.google.com/patents/EP1167584A1?cl=en
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola estimados,
    deseo saber quien vende equipos para cromado electrolito
    algo asi creo que es y equipo de galvanoplastia
    espero alguien me pueda ayudar

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. De dónde eres?
      Tal vez te podrías fijar en el siguiente enlace…
      http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?d=P&N=galvanoplastia
      Saludos

      Eliminar
  17. Hi! Mister technology,his article is awful, very AWFUL!!!!. Truly, this is a piece of shit. Thanks anyway.

    ResponderEliminar
  18. alguien me puede explicar como puedo separar el cromo de el plastico tengo unas piezas de plastico con cromo y quiero recuperar el plastico
    gracias
    vargas.injection@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Estimo que es un tanto difícil y costoso eliminar el cromo del plástico. Hoy en día constituye un verdadero problema en estudio y aún no se ha obtenido un método totalmente eficiente para su reciclado. Tal vez se podría eliminar el recubrimiento con ácido nítrico, lo cual, además de difícil y costoso encierra ciertos peligros. Otro posible tratamiento puede ser el molido (pulverizado) para liberar en gran medida el cromo del plástico y posterior separación por densidad. También se puede separar el ABS con solventes (disolución del ABS en tolueno u otro disolvente). Todos estos tratamientos pueden encarecer bastante el material plástico reciclado haciéndolo tal vez poco rentable en comparación con la resina virgen.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, soy David de Chile, santiago.
    Necesito alguien que sepa cromar, platiar u/o pintar color mercurio en PLÁSTICOS, ya que tengo un proyecto y necesito a una persona que lo haga. Favor mandarme un correo con datos o algo por el estilo.
    Correo: d.gutierrezvillalobos@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En Chile, la empresa FAB S.A. realiza cromado sobre plásticos…
      http://www.fab.cl/index.php?sector=cromado
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenos días Mariano, he leido con atención el post y lo he encintrado muy muy interesante.

    Mi pregunta es la siguiente, necesito cromar piezas de resina o poliuretano, como no tengo mucha idea del tema he ido mirando y buscando información sobre todo el tema de la galvanoplastia pero lo mas completo que he encontrado es tu artículo, pues lo demás lo veo un poco desfasado.

    Comiendome mucho la cabeza encontré una pintura a base de grafito la cual se fija bien sobre la resina, el proceso sería cobrear sobre esta capa conductora, niquelar y despues el cromado, es esto correcto?

    quisera saber si me puedes explicar el proceso, solo sería cobrear, pues el resto del proceso seguramente lo enviaría a un taller de cromado.

    Lo que explicas en tu artículo sobre el proceso de cromado hexavalente, podría servir para el poliuretano que tengo aquí, es muy similar al abs en cuanto a propiedades.....??

    Me gustaría saber si puedes arrojar un poco mas de luz sobre todo esto, y hacerme llegar algo de información mas exacta sobre el proceso, así como si conoces donde puedo comprar lo productos quimicos aquí en españa.

    Muchas gracias por todo

    fernando

    info@armadillotaller.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. El método del artículo es para ABS. No sabría decirte si la pintura de grafito presentará una adhesión adecuada al sustrato plástico, si soportará el tratamiento de cobreado y posterior cromado . Sería cuestión de hacer algunas pruebas. También existe pintura conductiva de cobre. No conozco proveedores en España.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola:
    Soy David de México, tengo una pregunta respecto al proceso, he visto este tipo de aplicación pero en objetos como los visores para motocross, para goggles de natación y para los visores de cascos, mi pregunta es si este proceso ¿permite el paso de la luz o el proceso de estas micas es diferente? El material de estos visores el policarbonato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Este método no es utilizado para lentes o visores. Estimo, que esos casos, pueden hacerse por deposición al vacío de una capa metálica sobre la superficie externa del lente.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Marino. Soy Jaime de Colombia, tengo todos los equipos (Compresor, Pistolas, Desmineralizador industrial, Gancheria especial, Horno a gas), pero he extraviado o sin darme cuenta me robaron las formulaciones con la lista de elementos quimicos y forma de preparacion. La persona que me vendio todo se fue para el exterior y le perdi el rastro. Quede fregado. Sabrias ayudarme? quisiera emprender el taller de cromado de plastico. Se que no es gratis. De antemano Mil y Mil Gracias. Favor respondeme al correo jaimeherreraocampo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Actualmente, no dispongo de tiempo para ayudarte con el proyecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA MARIANO, TRANQUILO, TOMATE TU TIEMPO Y RECOPILA LA INFO QUE NECESITES PARA QUE ESTE PROCESO DE CROMADO BASE AGUA (NO CROMO HEXAVALENTE) FUNCIONE. SE QUE TIENE UN COSTO. ACORDAMOS UN PRECIO RAZONABLE Y REALIZAMOS LOS INTERCAMBIOS ($ vs INFO).
      MIL Y MIL GRACIAS. JAIME

      Eliminar
  23. Sabes de Alguien que haga este servicio en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikorasu. Puedes averiguar en…
      http://cromadosdangelo.com.ar
      http://unesrl.com.ar
      http://www.chromiumlook.com.ar
      http://www.doraplat.com.ar/
      Saludos

      Eliminar
  24. Mariano leí en comentarios anteriores que para quitar el cromo y reciclar las piezas de ABS es costoso o peligroso. Sabes si para piezas de ABS pero que tienen pintura automotriz de colores hay algún solvente que no degrade el plastico o algún proceso? De antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. A la hora de quitar la pintura de la pieza plástica se presenta el mismo inconveniente. Desconozco cual sea el solvente mas apropiado para quitar la pintura automotriz sin afectar el plástico.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes.
    tengo unas dudas a ver si me podéis ayudar. Tengo unas piezas que van en el interior del coche para ser exactos unos botones de plastico cromados de hace un par de años que ahora empieza a saltar el cromado, necesitaría saber el porque pasa eso de que salte cuales pueden ser las causas de ese defecto. Y también que tipo de análisis debería hacer para poder analizar el defecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucero. Hay varias causas que pueden influir en ese problema. Puede tratarse de desgaste por el accionamiento repetido por un espesor demasiado fino de cromado. También puede tratarse de un desprendimiento del cromado por una fijación defectuosa al sustrato plástico debido a un tratamiento inadecuado del material previo al cromado. Tal vez se podría hacer un ensayo de resistencia del cromado con alguna cinta adhesiva. En el artículo india cuales son los ensayos más comunes aplicados sobre piezas cromadas.
      Saludos

      Eliminar